Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE» 2024

28 junio 2024

El objeto de esta convocatoria es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un período relevante de su actividad profesional en el extranjero.

La duración de las actuaciones podrá ser de 3 o 4 años y las entidades beneficiarias están obligadas a crear un puesto de trabajo permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y proceder a su cobertura, antes de que finalice el período de ejecución de la actuación.

La fecha de inicio del periodo de ejecución no será anterior al 1 de abril de 2025.

Tipo. Incorporación de talento investigador consolidado, así como la ejecución de un proyecto propio de I+D.

Se considera investigador/a consolidado/a, de reconocido prestigio internacional, a personas que respondan a criterios tales como encontrarse dentro del 10% de investigadores/as más destacados en su área de especialización a nivel global, ser investigador/a responsable de un proyecto activo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poseer el nivel más alto de la carrera académica/investigadora en el país de origen, o haber dirigido como IP un número significativo de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, ya sean nacionales de cualquier país o internacionales, habiendo realizado a lo largo de su carrera contribuciones de gran relevancia e impacto en su área de especialización.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Plazo Entidad Financiadora: del 2 al 24 de julio de 2024, a las 14:00 horas (hora peninsular española).
Plazo INTERNO SGI-OTRI:
• Para la remisión de expresión de interés: hasta el 1 de julio de 2024.
• Para la presentación de solicitud en la plataforma del Ministerio: hasta el 19 de julio de 2024 a las 14:00 h.

DOTACIÓN

Las actuaciones que se financien podrán recibir hasta 1.000.000,00 de euros, donde se incluyen tanto los costes directos como los costes indirectos.
Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:
a) La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
b) La contratación del/de la IP de la actuación. La retribución mínima salarial será de 80.000 euros brutos anuales.
Coste de contratación máximo financiable por año: 150.000 €, incluida la indemnización por fin de contrato.

Opcionalmente, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación, no siendo esta actividad de carácter obligado en la ejecución de las actuaciones. Este coste no podrá superar el 30 % del importe justificado como coste de ejecución del proyecto de I+D+i.

Costes Indirectos: 25% sobre los costes directos de ejecución del proyecto de I+D+I y de establecimiento y/o mejora de instalaciones.

REQUISITOS DEL IP DE LA ACTUACION

• Estar en posesión del grado de doctor. Fecha de obtención del grado de doctor/a anterior al 1 de enero de 2017.
• Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante al menos 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor o profesor/a permanente laboral. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas recogidas en el apartado anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

REQUISITO VINCULACIÓN DEL/DE LA IP con la UMH:
• No será necesaria durante el procedimiento de concesión.
• Necesaria la vinculación del/de la IP con la entidad solicitante, a través de contrato de investigador distinguido (art. 23 Ley 14/2011), desde la fecha de inicio del periodo de ejecución de la actuación hasta la fecha previa a la de cobertura del puesto de trabajo de carácter permanente.
• Se admitirá la dedicación a tiempo parcial como máximo durante el primer año del contrato, siendo obligatoria la dedicación a tiempo completo el resto de su vigencia.

RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN Y COMPATIBILIDAD DEL/DE LA IP propuesto/a:

• Únicamente se podrá figurar como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria.
• No figurar como IP en una solicitud financiada en una convocatoria anterior de esta actuación o de las ayudas para incentivar la consolidación investigadora de la Agencia Estatal de Investigación.
• No figurar como IP en una solicitud presentada a la convocatoria 2023 de esta actuación, cuya puntuación total no haya alcanzado 80 puntos.

PROCEDIMIENTO:  Ver Resumen SGI-OTRI_ATRAE_2024

ATRAE_2024_AVAL UMH