Cátedras

En el marco de la autonomía universitaria establecida por la Ley 2/2023, del Sistema Universitario, las universidades pueden crear estructuras específicas que actúen como soporte de la investigación y de la docencia. Entre ellas se encuentran las Cátedras, cuyas condiciones de creación y funcionamiento se regulan en la UMH en el Reglamento Marco de Cátedras de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las Cátedras son estructuras de colaboración de la Universidad con otras entidades públicas o privadas para el desarrollo de actividades de formación, generación de conocimiento, divulgación o transferencia de tecnología en una determinada área cultural, científica o técnica.

Pueden surgir a iniciativa del Rector, o a propuesta de empresas u otras entidades no empresariales y de particulares, constituyéndose en este último caso a través de la firma de un Convenio entre las partes.

Las aportaciones económicas para la creación y mantenimiento de las Cátedras podrán conllevar incentivos fiscales siempre que dichas aportaciones cumplan los requisitos establecidos en la legislación aplicable.

Actualmente, la Universidad Miguel Hernández cuenta con las siguientes Cátedras: