Explotación de resultados

La “función transferencia” constituye la tercera misión de las universidades (junto con docencia e investigación), que las define como instituciones comprometidas con el desarrollo económico y social, contribuyendo al impulso del tejido empresarial y a la calidad de vida de la sociedad.

Existen diferentes actuaciones orientadas a la transferencia de los resultados protegidos de la universidad a la sociedad. Normalmente estas actuaciones se concretan mediante la subscripción de determinados contratos. Los más habituales son los siguientes:

  • LICENCIA DE PATENTE: es el contrato mediante el cual la Universidad como titular de la patente autoriza a un tercero, socio comercial, a que explote y utilice la patente a cambio de una compensación económica en concepto de regalías. En dicho contrato se regulan los derechos y obligaciones de cada una de las partes con respecto a la explotación de la patente.
  • LICENCIA DE SOFTWARE: es el contrato mediante el cual el titular del software otorga una autorización de uso de dicho software a un tercero de acuerdo a una serie de obligaciones entre ambas partes. Con relación al software libre existen varios tipos de licencias en las que se establece cuales son las acciones autorizadas mediante la misma.
  • LICENCIA DE KNOW-HOW: mediante dicho contrato el propietario del know-how se obliga a comunicar el know-how y a autorizar su uso a la otra parte con las condiciones y límites temporales, territoriales o de otro tipo pactados en el acuerdo, generalmente a cambio de una contraprestación económica, en dinero o en especie.
  • CONTRATO DE VALIDACIÓN DE PATENTE O PRUEBA DE CONCEPTO: mediante dicho contrato se regulan las actuaciones, llevadas a cabo por un tercero, necesarias para probar la viabilidad comercial del objeto de patente, otorgando un derecho preferente de licencia de uso de dicha patente al tercero.
  • APORTACIÓN DE PATENTES, SOFTWARE O KNOW-HOW A UNA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA: mediante contrato se regula la transferencia de tecnología de la Universidad (titular de la tecnología) a una entidad mercantil creada para explotar comercialmente conocimiento o tecnologías derivadas de la investigación realizada en la Universidad.

Para cualquier cuestión relacionada con este tipo de contratos, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Gestión de la Investigación – OTRI donde le podremos mostrar un borrador de contrato.

4 noviembre 2016