Plan Promoción de Transferencia de Tecnología

PETRA – 51 OTR2008-0147

Desde el año 2009 se viene desarrollando en la OTRI de la UMH un Plan Estratégico de Transferencia de Tecnología (PETRA) que cuenta con el apoyo financiero de la Subdirección General de Transferencia de Tecnología ubicada inicialmente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y actualmente dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo principal de este Plan es el de promover la transferencia y aprovechamiento de los resultados de investigación generados por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche

En este sentido, se han planteado una serie de actuaciones para formar e informar a los investigadores acerca de los mecanismos y procesos de transferencia, con el fin de sensibilizarlos y mejorar la calidad de los resultados que se transfieren. Dentro de este ámbito destacan las siguientes actuaciones:

  • Jornada “Alternativas tecnológicas a la situación actual” – 2 de diciembre de 2010
  • Jornada “La transferencia de conocimiento como estrategia de futuro” – 19 de octubre de 2011
  • Colaboraciones con las empresas EVERIS, ICADOS S.L. e ISIS INNOVATION LTD, entre otras

También se ha implementado una estrategia de inmersión en las estructuras empresariales, para que puedan sentirnos como propios, cuando les planteamos acciones de transferencia de tecnología. Dentro de estas acciones destaca nuestra interacción con Elche Parque Empresarial y nuestra participación en el Foro de la Innovación promovido por el Ayuntamiento de Elche.

El resultado de estas actuaciones viene reflejado en la evolución positiva de una serie de indicadores (Solicitudes y Extensiones internacionales de Patentes, Licencias, EBTs y contratos de colaboración) que se reporta periódicamente para la evaluación del Plan.

martes, 13 de octubre de 2015