Preguntas frecuentes ayudas predoctorales convocatoria pública

PREGUNTAS FRECUENTES – AYUDAS PARA FORMACIÓN PREDOCTORAL DE CONVOCATORIA PÚBLICA

La información que se facilita a continuación es orientativa y de carácter general y en ningún caso se puede considerar vinculante con respecto a la tramitación de cualquier solicitud de ayuda. Siempre hay que leer y seguir las instrucciones de cada convocatoria concreta a la que el solicitante se va a presentar, pues son las únicas que van a tener validez ante cada organismo convocante.

¿En qué consisten estas ayudas?

Las ayudas predoctorales se formalizan mediante contratos laborales celebrados entre la persona beneficiaria y su centro de adscripción. Las convocatorias Nacionales incorporan a partir de 2013 la modalidad de contrato predoctoral establecida en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE 02/06/2011).

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una ayuda predoctoral?

Los requisitos dependen del tipo de ayuda, pero generalmente los solicitantes deben poseer un título superior universitario de licenciado o de grado oficial, o bien un título medio universitario y haber superado un número de créditos de postgrado establecido en la convocatoria, para acceder a un programa de doctorado.

Hay convocatorias que establecen una fecha de finalización de estudios determinada y un límite de nota media.

Ya sea en fase de solicitud o en un momento posterior, las personas solicitantes tendrán que acreditar que están matriculadas o admitidas en un programa de doctorado, pues esto es requisito para poder formalizar el contrato.

No estar en posesión de un título de doctor/a.

¿De qué forma y en qué lugares se deben presentar las solicitudes?

Depende de lo que se establezca en cada convocatoria. En la mayoría de los casos hay que hacer un trámite telemático y, a continuación, existe la opción de utilizar la firma electrónica o bien la presentación del documento original en un Registro válido:

• En el Registro del Organismo que convoca las ayudas.

Para convocatorias públicas a nivel nacional o regional:

• Mediante el correo certificado español, de la siguiente manera: Se presenta en Correos en sobre abierto para que sellen tanto la solicitud como la fotocopia de dicha solicitud; ésta última, una vez sellada, sirve de resguardo de la presentación en plazo. Se cierra el sobre con la solicitud original firmada y sellada. La fecha de sellado en Correos será la que se considere como fecha de registro de la solicitud y fecha de presentación.

[No son válidos los correos extranjeros ni las empresas de mensajería].

• Las solicitudes podrán presentarse también en los restantes lugares indicados en el apartado 4 del artículo 38 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En cualquier caso, si se solicita una ayuda para adscribirse al a UMH, es conveniente ponerlo en conocimiento de la OTRI.

¿Qué registros son válidos si las solicitudes se presentan en el extranjero?

Los únicos registros válidos son los de las embajadas y oficinas consulares españolas en cada país.

¿Puedo presentar la solicitud sin adjuntar alguno de los documentos requeridos por la convocatoria?

Normalmente sí. En ayudas de convocatoria pública existe un periodo de subsanación de las solicitudes: si la documentación aportada durante el periodo de presentación de solicitudes fuera incompleta o contuviese errores subsanables, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud.

¿Cuál es la duración de las ayudas predoctorales?

Las ayudas que se formalizan mediante contrato predoctoral tienen una duración de 48 meses.

Las ayudas para personal investigador en formación de la Conselleria de Educación tienen una duración de 3 años

No obstante, las convocatorias contemplan la reducción del periodo total en función del número de meses disfrutados anteriormente de otras ayudas de análoga naturaleza.

¿Tiene derecho un beneficiario de estas ayudas a la exención de las tasas por matrícula en las enseñanzas de Doctorado?

Generalmente sí.

¿Cuál es la retribución?

Entre 16.400 y 16.800 euros brutos anuales.

¿Son compatibles estas ayudas con la concesión de otras ayudas/becas?

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra beca, ayuda o contrato de análoga naturaleza y, con carácter general, con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, cuando ello perjudique a la finalidad investigadora y formativa y/o se produzca en su mismo horario.

Sí son compatibles con los complementos provenientes de proyectos de I+D+i y de contratos realizados en aplicación del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades y de la Ley 13/86 de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

También son compatibles con complementos por tareas docentes que no impliquen vinculación contractual, así como con ayudas para estancias en otros centros de investigación y con ayudas para la asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas relacionadas con su trabajo de investigación.

¿Cómo se realiza el Seguimiento y control de las ayudas predoctorales?

El seguimiento científico-técnico del trabajo realizado por el personal investigador en formación se realiza mediante la presentación de memorias científicas. Cada convocatoria establece la forma y plazos de presentación de las mismas. Igualmente, al finalizar las ayudas es común la presentación de una memoria final, con independencia de la causa que motive la finalización (renuncia, revocación o fin).

¿Dónde puedo obtener información actualizada de nuevas convocatorias de ayudas para cursar el doctorado?

En el blog de la OTRI.

Cada organismo financiador ofrece una página dedicada a sus convocatorias de ayudas, con sus resúmenes, instrucciones, modelos normalizados, información de interés relacionada, etc.

28 marzo 2014