Plan Estatal 2013-2016

El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 1 de febrero de 2013 la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ambos documentos son los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años. Tanto la Estrategia como el Plan están alineados con los objetivos europeos definidos en el programa europeo, “Horizonte 2020”.

Mientras la ESTRATEGIA (2013-2020) contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en todo el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, el PLAN (2013-2016) concreta exclusivamente las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos. El Plan Estatal se acompañará de los Programas Anuales de Actuación que especifiquen las actuaciones previstas para cada año en función de las asignaciones presupuestarias disponibles.

La estructura del Plan Estatal responde a los objetivos estratégicos establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que constituye el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el periodo 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+i y al importante papel que dichas actividades desempeñan en la mejora de la competitividad y el crecimiento económico:

PROGRAMAS ESTATALES:

  • PE de Promoción del Talento y su Empleabilidad.
  • PE de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
  • PE de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D+I.
  • PE de I+D+I Orientada a los Retos Globales de la Sociedad.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

  • Acción Estratégica en Salud.
  • Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital.

PLANES DE ACTUACIÓN ANUALES:

PRESENTACIÓN MINECO ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN ESTATAL

9 junio 2017