Otros contratos y convenios

En el ámbito de la investigación, además de los documentos que permiten la formalización de los encargos de actividades de I+D a la universidad, son necesarios frecuentemente otros tipos de contratos que permiten regular diversos aspectos y situaciones (diversas posibilidades de colaboración entre las partes en materia de I+D, la confidencialidad, la transferencia de material, etc). Todos ellos se gestionan desde el SGI-OTRI. A continuación se indican los más habituales:

CONTRATOS/CONVENIOS EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Los proyectos de I+D colaborativa son los desarrollados conjuntamente entre empresas e investigadores de nuestra universidad en el marco de los programas nacionales e internacionales que favorecen esta colaboración, y que son cada vez más frecuentes. En estos proyectos, y dependiendo de la convocatoria concreta, la UMH podrá participar tanto como entidad contratada por la empresa (modalidad de subcontratación) como en el papel de socia de las entidades privadas (proyectos en colaboración). En ambos casos es necesario suscribir un contrato (una o varias empresas encargan la realización de parte del proyecto a la UMH) o un convenio entre socios (mediante el cual se regulen los derechos y obligaciones de los socios participantes en el consorcio). Puede obtener más información sobre este tipo de proyectos en este mismo blog. En todo caso, si participa en un proyecto de esta naturaleza, póngase en contacto con el SGI-OTRI para suscribir el contrato o convenio más adecuado.

ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD. Contrato que regula las condiciones de la relación jurídica entre una parte que divulga información confidencial y otra que recibe esa información. Esta situación es frecuente en la etapa de discusión y diseño de posibles colaboraciones con empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, cuando existen resultados y/o conocimientos procedentes de investigaciones previas que aún no están adecuadamente protegidos y que, por tanto, es necesario mantener en secreto para evitar la pérdida de su valor. Acceda al modelo.

ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL (MTA). Acuerdo que rige la transferencia de la posesión de material biológico entre dos partes. Por lo general, el material biológico que se transfiere incorpora propiedad intelectual y/o industrial que debe ser protegida. Además, los acuerdos de este tipo  suelen imponer restricciones a quienes pueden poseerlo, entre otras cosas, para proteger el valor comercial del material en cuestión. En caso de requerir la firma de un acuerdo de este tipo, por favor póngase en contacto con el SGI-OTRI.

CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS. Nos referimos a diversos instrumentos contractuales relacionados con la explotación de los derechos de propiedad industrial e intelectual de la UMH, sirviendo de este modo como medio para transferir a la sociedad los conocimientos generados en la universidad. Están dentro de este tipo de contratos los acuerdos de prueba de concepto, de licencia de patentes, licencia de know-how, etc. Puede obtener más información sobre este tipo de contratos en este mismo blog.

10 octubre 2017