Contratos

Mediante la formalización de un contrato se regula la realización, a petición de una empresa, de un trabajo de carácter científico, técnico o artístico por parte de un equipo de trabajo de la Universidad. El contrato establece los objetivos, plan de trabajo, plazo de ejecución, condiciones económicas y, en aquellos casos en los que proceda, las condiciones relativas a la propiedad y la explotación de los resultados de la investigación.
Se formalizará un contrato siempre que se cumpla alguna de las condiciones siguientes: contraprestación económica superior a 12.000 €, periodo de ejecución superior a 12 meses, o cuando haya que regular expresamente las condiciones relativas a propiedad de resultados, publicaciones o responsabilidades de las partes.

TIPOS DE CONTRATOS

El tipo de contrato a formalizar dependerá de la naturaleza de las actividades que se están encargando a los investigadores de la UMH. Los tipos más frecuentes son los siguientes:

Contrato de Asesoramiento y Asistencia Técnica

Contrato mediante el que se compromete la realización de un servicio de consultoría, la emisión de una opinión o la exposición de un diagnóstico por parte de un investigador, o de un equipo de investigación, especializado en la materia de interés del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento. Descarga del modelo

Contrato de Apoyo Tecnológico

Contrato mediante el que se compromete la aplicación de conocimientos científicos ya existentes y medios de la universidad a la resolución de una necesidad práctica del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento. Descarga del modelo

Contrato para la realización de un Proyecto de I+D+i

Contrato mediante el que se compromete la realización de actividades fruto de las cuales se prevé la generación de nuevo conocimiento y/o la resolución de una incertidumbre científica/tecnológica de interés para un tercero contratante. (Si necesita este modelo, por favor póngase directamente en contacto con la OTRI).

¿CÓMO SE FORMALIZAN LOS CONTRATOS Y CONVENIOS?

Flujograma contratos / convenios

1. Elaboración del Contrato/Convenio

2. Aprobación y firma del Contrato/Convenio

3. Realización de la actividad por parte del equipo de trabajo y facturación al tercero en las condiciones recogidas en el contrato/convenio.

CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cuando quien contrata es la Administración Pública, son habituales las formas de contratación mediante la adjudicación de un contrato menor o la convocatoria de una licitación, procedimientos que también se enmarcan en el art. 83 de la LOU y a los que aplica igualmente el Reglamento para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación y las restantes normativas asociadas.

En estos casos, el expediente se iniciará con la aportación por parte del Investigador Responsable de un documento descriptivo de la actividad. Descarga del modelo.

- En el caso de expedientes que impliquen la participación en una licitación pública, el documento descriptivo mencionado se acompañará de la documentación necesaria para la preparación de la propuesta, según se relaciona a continuación:

  • Copia de la publicación oficial de la convocatoria
  • Pliego de cláusulas administrativas
  • Pliego de prescripciones técnicas
  • Propuesta técnica

Todas las ofertas deberán ser firmadas por el Vicerrector de Investigación e Innovación, previa obtención de la documentación complementaria por parte de las diversas unidades administrativas de la universidad en el marco de sus competencias.

En el supuesto de que la universidad resulte adjudicataria del contrato, la OTRI realizará las gestiones necesarias para recabar la firma del representante legal de la universidad.

- En el caso de los contratos menores, el documento descriptivo mencionado se acompañará de la certificación de aprobación del gasto por parte de la entidad contratante, o documento sustitutivo.

lunes, 16 de diciembre de 2013